miércoles, 26 de agosto de 2009

Seguimos avanzando


Gracias al aporte de todos ustedes, hemos logrado recolectar S/. 10,536.00 soles que se suman a los $ 2, 500 dólares que fueron pagados directamente a la empresa SEHIDRO por aportantes que prefirieron mantenerse anónimos.

En total lo que tenemos que pagar es lo siguiente:

- $ 5,593 dólares por el estudio elaborado por SEHIDRO, que permitirá determinar los sitios más apropiados para la construcción del Desembarcadero Pesquero Artesanal. De este moento ya se ha pagado $ 2,500.00 dólares.
- $ 800.00 dólares por el estudio elaborado por el Ingeniero Laos y que ha sido utilizado por la FENTA para responder los oficios de FONDEPES.

Es decir, en total debemos recolectar $3,893.00 dólares o S/. 11,367.56 nuevos soles adicionales para cumplir con estos pagos y hasta la fecha hemos logrado recolectar S/. 10,036. 00 y S/. 500.00 que han sido para cubrir los gatos de la abogada que ha estado viendo el caso de Lobitos.

En resumen, falta que juntemos solo S/. 1331.56 nuevos soles para el pago de los estudios.

Ya falta poco, sigan difundiendo el blog y que toda la gente que pueda se sume a la causa. A través de esta vía seguiremos informando los avances.


La lista de aportantes hasta el momento es la siguiente:


- Germán Aguirre (100 soles)
- Bruno Monteferri (100 soles)
- Fernando Fernandini
- Jose Vásquez (100 soles)
- Gustavo Gallo (500 dólares)
- Fernando Ortiz de Zevallos (50 soles)
- Herbert Mulanovich (80 soles)
- Luis Vasquez (20 soles)
- Sebastián de Romaña
- Titi De Col (295.5 soles)
- Pedro Klima (300 soles)
- Juan Luis Delgado Rospigliosi (100 soles)
- Kodiak Semsch (144 soles)
- Sebastian Plucker (300 soles)
- Jose Antonio Sanguesa (50 soles)
- Ignacio Bedoya
- Juan Alvaro Rossel (100 soles)
- Joaquín Coloma (100 soles)
- Guillermo Carrillo Boza (57.8 soles)
- Francisco Moreyra Mujica (150 soles)
- Javier García Burgos (300 soles)
- Antonio Guzmán Barone (350 soles)
- Eduardo Battistini Sacio (100 soles)
- Roberto Obradovich (300 soles)
- Enrique Haaker (50 soles)
- Gunther Vicich (150 soles)
- Alexander Gallagher (144 soles)
- Alexandra Castro (300 soles)
- Alberto Mitumori (150 soles)
- Alfredo Chávez Cabello (40 soles)
- Diego Arrarte (200 soles)
- Mario Persivale Rivero (300 soles)
- Carlos Zapata Ramos (300 soles)
- Juan José Garrido Koechlin (282.5)
- Jazel Briceno Mercado (80 soles)
- Recaudación realizada por Toto de Romaña durante festival de Reggae (714 soles)
- Gabriel Aramburú
- Alberto Mitumori (150 soles)
- Alexandra Hussey De la Jara (50 soles)
- Jose Luis Dupuy (300 soles)
- Leoncio Prado (300 soles)
- Luis Saldivar (144 soles)
- Gabriel Larco y marca OYE : Open your eyes (150 soles)
- Alberto de Trazegnies (100 soles)
- Giovanna Cortez Lewis (100 soles)
- Gonzalo Suito (283.5 soles)
- Rafael Navarro (1470 soles)
- Daniel Gubbins (500 soles)
- Alberto Arévalo (290 soles)
- Patricia Álvarez Calderón (150 soles)
- Miguel Velasco (200 soles)
- José Raul Villarán (100 soles)
- Alfredo Costa Bauer (30 soles)
- Augusto Vega (100 soles)
- Guillermo Zuleta (70 soles)
- Duilio Vargas (100 soles)
Foto: Goyo Barragán

jueves, 20 de agosto de 2009

Lista de aportantes

Panic Point y Cabo Blanco en peligro
La reubicación del muelle o Desembarcadero Pesquero Artesanal (DPA) en la caleta de Cabo Blanco está poniendo en peligro las rompientes de Panic Point y Cabo Blanco.

Durante los últimos meses, la FENTA y un grupo de tablistas interesados en la protección de dichas rompientes vienen trabajando por mostrar a las autoridades y a los pescadores locales que es posible ubicar dicho DPA en una zona que no atente contra las olas y al mismo tiempo facilite la labor pesquera. De esta manera se busca hacer compatible la tabla, y el turismo de aventura que esta actividad genera, con la pesca en la caleta de Cabo Blanco.

Mientras que FONDEPES busca construir el muelle justamente donde revienta la ola de Panic Point, la FENTA viene planteando que sea construido hacia el norte o noreste del actual muelle. Ello se sustenta en estudios técnicos que han sido encargados por la FENTA a especialistas en la materia. La FENTA sin embargo, necesita el apoyo de todos aquellos que estamos interesados en la protección de estas importantes rompientes para contar con los fondos que se requieren para efectivizar estas acciones.

Para ello, se ha abierto una cuenta de ahorros a nombre de José Vásquez y Bruno Monteferri, a efectos de recibir las donaciones y que están sean directamente canalizadas a los pagos que se requieren.

Da tu aporte a la Cuenta BCP Ahorros Soles 193-18052639-0-88.
El Código de Cuenta Interbancario es 0021 9311 8052 6390 8814.
Una vez que hayas hecho tu donación envíanos la constancia a aquaperu@gmail.com


Lista de aportantes
Gracias al aporte de distintas personas hasta el momento se han recibido un total de donaciones que suman 5276.23 soles (desde el 25 de Junio que abrimos la cuenta) y $2500 que fueron pagados directamente a la empresa SEHIDRO para la elaboración de un estudio técnico. Hasta el momento los donantes han sido:
- Germán Aguirre
- Bruno Monteferri
- Fernando Fernandini
- Jose Vásquez
- Gustavo Gallo
- Fernando Ortiz de Zevallos
- Luis Vasquez
- Sebastián de Romaña
- Titi De Col
- Pedro Klima
- Juan Luis Delgado Rospigliosi
- Kodiak Semsch
- Sebastian Plucker
- Jose Antonio Sanguesa
- Ignacio Bedoya
- Juan Alvaro Rossel
- Guillermo Carrillo Boza
- Francisco Moreyra Mujica o
- Javier García Burgos
- Antonio Guzmán Barone
- Eduardo Battistini Sacio
- Roberto Obradovich
- Gunther Vicich
- Alexander Gallagher
- Alexandra Castro
- Alfredo Chávez Cabello
- Diego Arrarte
- Mario Persivale Rivero
- Carlos Zapata Ramos
- Juan José Garrido Koechlin

Para agregar, el primer pago para mandar a hacer el estudio que está desarrollando SEHIDRO, ya se pagó de manera directa. El pago ascendió a $ 2500 y los aportantes prefirieron mantenerse anónimos. Gracias a ellos.

Con el dinero recaudado hemos pagado:

• 500 Soles (04/08/09) (una parte de los servicios prestados a la abogada que ha estado llevando el caso de protección de Lobitos y que ha permitido la promulgación de la Ordenanza Municipal que declara intangible puntas, dunas y playas del Distrito de Lobitos)

Las cuentas por pagar en un futuro próximo son:
• 250 Soles (saldo Abogada, caso protección Lobitos)
• 800 us$ (Gastos de Estudio Técnico Oceanográfico #1, caso protección de Panic Point)
• 5593 US$ (Gastos de Estudio de Técnico de Propuesta para nueva Ubicación de Muelle, caso protección de Panic Point)
• Monto por definir para la interposición de un proceso de amparo en caso se necesite, si fracasan las negociaciones del momento.

Como ven, tenemos aún gastos fuertes a cubrir! Para lo cual requerimos del apoyo de todos, también del tuyo!

TODA DONACIÓN AYUDA, no importa el monto. Deposita tu aporte a la Cuenta BCP Ahorro Soles 193-18052639-0-88
A nombre de Jose Vasquez y Bruno Monteferri.
El código de cuenta interbancario es el siguiente:0021 9311 8052 6390 8814

Ayuda memoria en relación al Desembarcadero Pesquero Artesanal a ser construido en la caleta de Cabo Blanco

1. En la década del noventa, se iniciaron las gestiones para la construcción de un Desembarcadero Pesquero Artesanal (en adelante DPA) en la caleta de Cabo Blanco. Inicialmente, se propuso construir el muelle encima de la rompiente de Cabo Blanco, lo cual fue cuestionado por los tablistas debido a los fuertes oleajes que en dicha zona se generan y porque se afectaría la rompiente de calidad mundial: Cabo Blanco. Pese a los reclamos de los tablistas, se iniciaron los trabajos de enrocado frente a dicha ola. Eventualmente, se acordó mover el DPA a 100 metros hacia el norte de dicha rompiente, pese a que los tablistas también sostuvieron que esa ubicación tampoco era adecuada por los fuertes oleajes que allí se generan. Este muelle colapsó en tan solo 15 años (construido en 1993 y declarado en avería el 2008) por los procesos de arenamiento y los oleajes -especialmente los que vienen desde el norte- que embisten dicho desembarcadero año tras año.

A raíz de lo ocurrido en Cabo Blanco y de la afectación de la rompiente de la Herradura en la ciudad de Lima, así como para proteger las rompientes aptas para el deporte del surf, en el año 2000 se aprobó la Ley No 27280 - Ley de Preservación de las Rompientes Apropiadas para la Práctica Deportiva (publicada el 07/06/2000). El objeto de dicha ley es preservar las rompientes aptas para la práctica del deporte de surcar olas (Art. 1º), para lo cual establece que las rompientes de la costa peruana de Tumbes a Tacna son de propiedad del Estado y que su dominio es inalienable e imprescriptible (Art. 2º). Asimismo, determina que la protección de las rompientes está a cargo de la Marina de Guerra del Perú, a través de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (DICAPI), facultando la posibilidad de iniciar un proceso penal por faltas contra la ecología (actualmente contra el medio ambiente) a quienes ocasionen deliberadamente actividades que afecten las rompientes o zonas de rompientes.

La ley también estableció que el Instituto Peruano del Deporte en coordinación con la Federación Peruana de Tabla, debía evaluar y elaborar la relación de las rompientes aptas para el deporte de surcar olas, ubicadas de Tumbes a Tacna, incluidos los planos de ubicación correspondientes. Se estableció que esa información debía ser remitida a la Dirección General de Capitanías y Guardacostas de la Marina de Guerra del Perú, para que proceda a inscribirla en el Registro Nacional de Rompientes. De otro lado, dispone que la DICAPI deba crear el Registro Nacional de Rompientes. Finalmente, la Segunda Disposición Final establece que el Reglamento precisará la forma y los plazos para la implementación del Registro, así como para la inscripción de las rompientes aptas para la práctica del deporte de tabla. A la fecha, la Federación Deportiva Nacional de Tabla (FENTA) ha identificado las rompientes que conformarán dicho Registro, pero el Reglamento de dicha Ley aun sigue en proceso de ser aprobado por el Poder Ejecutivo. Es importante mencionar, que en la lista elaborada por la FENTA, se incluyen tanto la ola de Cabo Blanco (que revienta con oleajes provenientes del norte entre los meses de octubre y marzo) y la de Panic Point (que revienta con oleajes provenientes del sur oeste con mayor frecuencia entre abril y octubre), ambas calificadas entre las mejores cinco olas del Perú y que podrían verse afectadas si la construcción del DPA no se hace en el lugar adecuado. Se trata de olas que pueden alcanzar los 3.5 metros de altura, lo cual debe ser tomado en cuenta para que el Estado, no repita los errores incurridos durante la construcción del existente DPA en Cabo Blanco.

2. Debido al colapso del DPA existente en Cabo Blanco, se despertó el interés y la necesidad de construir un nuevo DPA para la caleta de Cabo Blanco. En este contexto, en el año 2007, FONDEPES (Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero) organiza una reunión a la que asisten entre otros actores relevantes, la Federación Peruana de Tabla. En dicha reunión, los asistentes suscribieron un acta en el que manifestaban que estaban de acuerdo en que el nuevo DPA se construya al sur del muelle existente (ubicación A en el Plano 1).

Es importante aclarar, que si bien el representante de la federación suscribió dicha acta en el 2007, los estudios técnicos recientes promovidos por la federación indican que de ser construido en dicha ubicación también se afectarían a las rompientes de Panic Point y Cabo Blanco y que las áreas más convenientes para la construcción del nuevo DPA se ubican al norte del DPA existente.

3. El día 17 de diciembre del año 2003, se realiza la primera edición del Billabong Tube Riders Invitational, campeonato de tabla hawaiana auspiciado por la marca Billabong con el objetivo de poner en valor dicha rompiente. Este campeonato se realiza todos los años entre los meses de octubre y enero.

4. Sobre la base del acuerdo del año 2007 FONDEPES continúa con las gestiones requeridas para la construcción del nuevo DPA. De esta manera, en enero 2008 FONDEPES realizó estudios de batimetría y topografía en la zona. Ese mismo año se formula el proyecto de reubicación del DPA Cabo Blanco, el mismo que es aprobado en febrero 2009, actualmente con Código SNIP 95832. Se trata de un proyecto con crédito externo, que cuenta con el apoyo del Gobierno de Japón.

5. En mayo 2009, se complementaron los estudios de batimetría y topografía en la zona elegida durante la reunión del año 2007 (ubicación A en el Plano 1). Como resultado de dichos estudios, se concluyó que la zona reúne las condiciones requeridas para la construcción de infraestructura en el mar. No obstante ello, durante dichos estudios se observó que por dicho terreno pasan tuberías submarinas de la planta desalinizadora (osmosis inversa) de propiedad de la Municipalidad, así como tuberías que transportan petróleo, las cuales nacen de la plataforma PN10 de propiedad de PETROPERÚ y cuya administración está a cargo de PETROTECH. Frente a ello, FONDEPES propuso reubicar la construcción del DPA en el terraplén ubicado a 100 metros hacia al sur de la zona indicada en el perfil aprobado. La Federación Deportiva Nacional de Tabla se ha opuesto ha dicha propuesta por considerar que esta si afectaría sobremanera la rompiente de Panic Point y también el proceso de arenamiento en la rompiente de Cabo Blanco.

6. En este contexto, con fecha 13 de julio de 2009 hubo una reunión en Cabo Blanco que tenía como objetivo discutir las posibles alternativas en torno a la reubicación del DPA en la caleta de Cabo Blanco. A esta reunión asistieron representantes de FONDEPES, del Ministerio de la Producción - Piura, de la FENTA, de PETROTECH, de la Municipalidad del Distrito de El Alto, de DICAPI, entre otros. Durante dicha reunión los participantes manifestaron las siguientes posiciones:

· Los pescadores mostraron su conformidad con la nueva propuesta de DPA (ubicación C en el Plano 1).
· La FENTA manifestó que están de acuerdo con que se construya un nuevo DPA en Cabo Blanco, pero manifestaron su disconformidad con la propuesta presentada por FONDEPES por que esta afectaría las rompientes de Cabo Blanco y Panic Point. Frente a ello se indicó que habían varios lugares para construirlo que deberían ser tomados en cuenta, como por ejemplo las zonas hacia el norte del actual DPA.
· Jesús Yunque Pazos, Presidente del Gremio de Pescadores de Cabo Blanco, se opuso a la propuesta de que el muelle se construya más al norte por la existencia de quebradas, pero que aun así respetarán lo que diga el estudio técnico.
· El representante del Ministerio de la Producción - Piura, manifestó su conformidad a que se haga en la zona planteada por FONDEPES.
· Por su lado, la Alcaldesa de la Municipalidad Distrital de El Alto manifestó que la Municipalidad se sujetará a la ubicación que determine el Informe Técnico. Manifestó que este tema se viene trabajando desde hace año y medio y que tanto el turismo como la pesca son importantes para el distrito.
· Luego de algunas horas desde que fue iniciada la reunión PETROTECH señaló que podría incluso mover sus tuberías para que el muelle se haga en la primera ubicación propuesta (ubicación A).
· A raíz de dicha intervención, la representante de FONDEPES manifestó que sería indicado regresar a la propuesta original y que se muevan las tuberías de PETROTRECH.

7. Posteriormente, PETROTECH aclaró que estaban dispuestos a colaborar pero que el costo de la operación de reubicar las tuberías debería ser liderada por FONDEPES. De esta manera, al no haber un acuerdo en relación al tema de quién asumiría los gastos relacionados al movimiento de las tuberías, FONDEPES ha optado por proponer nuevamente que el muelle se construya en la ubicación C.

8. Con fecha 04 de agosto de 2009, la Ingeniera Magda Maraví Navarro Directora Técnica de FONDEPES envía el Oficio 3238-2009-FONDEPES/DT a Guillermo Gonzáles – Presidente de la FENTA, en el cual manifiesta su preocupación en el retraso del estudio a nivel de prefactibilidad del proyecto “Reubicación y Construcción del Nuevo DPA de Cabo Blanco, Distrito de El Alto, Provincia de Talara, Región Piura”, en la medida que no se ha alcanzado un acuerdo definitivo, debido a que la FENTA sostiene que la construcción del muelle afectaría la rompiente de Cabo Blanco. En dicho oficio se presentan tres alternativas de ubicación para la construcción del nuevo muelle, y según FONDEPES ninguna de ellas afecta la rompiente de olas de Cabo Blanco, aunque no se presenta un adecuado estudio técnico para sustentar dicho argumento. Estas alternativas figuran en el Plano 1 como opción A, B y C respectivamente.

La Opción A, fue la inicial, planeada por FONDEPES, la misma que inicialmente contó con el aval de la FENTA. Es importante precisar que actualmente la FENTA no está de acuerdo con que se construya en dicha zona. Según FONDEPES esta cuenta con adecuadas condiciones portuarias, pero el inconveniente es que existen tuberías submarinas que tendrían que ser reubicadas.

La Opción B, ubicada al norte del DPA existente es la propuesta planteada por la FENTA. Según FONDEPES esta propuesta no es técnicamente viable al no presentar las condiciones portuarias requeridas para la construcción de este tipo de infraestructura, por estar ubicada en el cauce de un río y cerca a dos quebradas, así como cerros cercanos que provocan en épocas de lluvia, deslizamientos de lodo y rocas que llegan hasta las vías de acceso por lo cual constituye una zona de riesgo. Indican además que a ello se suma la presencia de bajos rocosos que generan remolinos y que “ponen en peligro la vida de los pescadores”.

La Opción C, es la nueva propuesta de ubicación de FONDEPES, la misma que ha sido cuestionada por la FENTA, porque afectaría la rompiente de Panic Point, así como el proceso de arenamiento de Cabo Blanco. Según los especialistas en ingeniería portuaria de FONDEPES, la construcción del nuevo DPA en este lugar no interrumpirá el paso de las olas de Cabo Blanco; en base a los trabajos de campo realizados por FONDEPES en enero de 2008, complementados en mayo de 2009.

9. A efectos de responder con un adecuado sustento técnico, ya que considera que los argumentos de FONDEPES carecen del mismo, la FENTA ha contratado, asumiendo esta el costo de realizar 2 nuevos estudios técnicos, mediante los servicios de una empresa especialista y de un ingeniero experto en la materia a efectos de estudiar la viabilidad de construir este nuevo DPA en la caleta de Cabo Blanco en las siguientes ubicaciones: Opción A, Opción B, Opción C, Opción D y Opción E.

10. Asimismo, con fecha 12 de agosto de 2009, FONDEPES envía un oficio a la congresista Gabriela Perez del Solar Cuculiza, en relación al proyecto de reubicación del Desembarcadero Pesquero Artesanal Cabo Blanco registrado con código SNIP 95832.

Según la carta, los especialistas en ingeniería portuaria de FONDEPES han manifestado “que la construcción del nuevo DPA (en la ubicación C) no interrumpirá el paso de las famosas olas en Cabo Blanco pues estas se generan a partir de una cota (-2) metros de profundidad; mientras que la construcción de las obras en tierra del DPA se situarán como mínimo en la cota cero.”

En este sentido, sostienen que la propuesta de ubicación “C” que figura en el Plano A-1 “es la más conveniente tanto para actividad pesquera artesanal como para el Deporte Nacional de la Tabla.”

11. Con fecha 14 de agosto la FENTA responde el Oficio 3238-2009-FONDEPES/DT. En la mencionada carta, la FENTA da a conocer que ha procedido a contratar 2 estudios técnicos que permitan señalar la mejor ubicación para la construcción del DPA.

Al analizar la zona de la nueva propuesta de FONDEPES (opción C), la FENTA advierte que no sólo interfiere en un área óptima para surcar olas, sino también en esa zona la ola va gradualmente rompiendo, lo que significa que no sólo posee una energía cinética sino también una energía potencial. Expresamente menciona que “cabe mencionar que la ola es una energía que viaja y no transporta agua, sólo cuando la ola comienza a romper, es en ese momento que recién transporta masa de agua, y cuando la ola se empina, forma una pared de agua que se mueve e impacta con mucha fuerza con cualquier obstáculo que encuentre en su camino, incluyendo muelles y sus pilotes, de tal manera que dichas olas no son deseables para ningún ingeniero portuario. Situación parecida a la ocurrida con el muelle recientemente colapsado.”

Asimismo, se manifiesta que de acuerdo al análisis efectuado en el informe técnico elaborado por el Ing. Gustavo Laos Cruzado, la zona más recomendable para construir el muelle para la pesca artesanal, sería inmediatamente al norte del actual muelle (Opción F), ya que en dicha zona no existe una concentración de la energía de las olas, las rompientes no son aptas para surcarlas y la isóbata de 5.0 m se acerca a la costa. Las coordenadas de la zona recomendada son las siguientes:

04° 14’ 58.41’’ S 81° 13’ 48.27’’ W
04° 14’ 55.44’’ S 81° 13’ 43.40’’ W

Adicionalmente, se menciona en la referida carta que se ha encargado a la empresa SEHIDRO el desarrollo de los siguientes estudios:

- Estudio de Batimetría exploratoria en una franja de costa de aprox. 3.0 Km. con líneas de sondaje aprox. cada 100 m.
- Evaluación del perfil de costa en la zona de interés. Accesos, facilidades comparativas, protección, etc.
- Estudio de oleaje para 4 ubicaciones potenciales.
- Evaluación del Impacto Ambiental de las diferentes alternativas.
Desde Punta Cabo Blanco a playa Las Animas

Dicho estudio será presentado próximamente.

En relación al argumento de que la nueva propuesta no afectará las rompientes, se hace notar que los técnicos de FONDEPES no están considerando en sus estudios la ola de Panic Point, sino únicamente la de Cabo Blanco. Al respecto se brinda información sobre la calidad de esta ola y su importancia para la promoción del turismo de aventura vinculado a la práctica del surf.

12. Lo cierto es que más allá de los estudios que promueva la FENTA, es una obligación del Estado Peruano, que sobre la base del Principio Precautorio contemplado en la Ley General del Ambiente, se lleven a cabo estudios técnicos adecuados para determinar que no se afecten las rompientes. Se trata de sitios valiosos incluidos en las estrategias del sector turismo y que vienen generando significativos aportes a la economía nacional. De acuerdo a información oficial de PromPerú, el 2% del turismo de aventura que llega al Perú cada año, vienen a correr tabla y el surf es el tercer motivador para visitar Perú entre los turistas sudamericanos.